viernes, 17 de abril de 2009

1. Descubrimiento y Conquista


Una vez alcanzadas las costas americanas y reconocidas las tierras en 1492 por Cristóbal Colón y su grupo de marineros, comenzaron la ocupación del territorio al que llamaron Indias o Nuevo Mundo, hoy Latinoamérica. Desde ese momento, se inicia en América el proceso de asentamiento y traslado de la cultura española. Este acomodo arrasó con cualquier matiz político o cultural autóctono de las tribus indígenas que poblaban estas regiones. Con el transcurso de los años, durante los siglo XV y XVL, se implantaron aquí todas las instituciones jurídicas, políticas y religiosas de los españoles. La iglesia cumplió un papel central, y en ocasiones violento, de evangelizar a los indígenas bárbaros y convertirlos al catolicismo. Sin embargo, todo no fue negativo. Hubo excepciones. Dentro del grupo de eclesiásticos que llegaron a América se destacan algunos que entregaron su vida en defensa de los derechos indígenas y posteriormente de los negros: Fray Bartolomé de las Casas y Fray Bernardo de Sahagún.

ACTIVIDADES

1. Después del contacto inicial, los españoles y otros países europeos iniciaron un período que se ha denominado de "conquista". ¿Qué significa el término conquista y, de acuerdo con lo que aprendíste, por qué se caracterizó esta época?


2. El período de la conquista fue violento. La conquista se logró gracias a la imposición de la lengua, la religión y la cultura, a través de la fuerza. Sin embargo muchas de las culturas aún sobreviven, preservando sus costumbres y su idioma. Menciona por lo menos 5 culturas indígenas que aún sobrevivan en el país.

1 comentario:

  1. lamentablemente la colonizacíón fue Violenta y gran parte de la cultura indigena fue destruida. Afortunadamente pueblos indigenas que hulleron y se internaron más en la selva, o eran muy belicas se salvaron de ser manipuladas por el imperio Español.
    Michel Roncancio curso 8-3

    ResponderEliminar