martes, 21 de abril de 2009

2. Crónicas de Indias





En el período de conquista la crónica histórica fue la forma que utilizaron los conquistadores para informar a sus reyes de los sucesos en el Nuevo Mundo.

Tipos de Crónicas
* Primera etapa: Los cronistas describen espontáneamente sus experiencias en el Nuevo Mundo. En algunas ocasiones, la espontaneidad fue remplazada por citas eruditas sobre la antigüedad clásica.
* Segunda etapa: Aparece la figura del historiador eclesiástico, quien además de informar a su respectiva orden, asume una posición crítica frente al comportamiento de los conquistadores con las culturas precolombinas.
* Tercera etapa: Cronistas indios y mestizos comienzan a escribir las crónicas, con un mayor conocimiento de la cultura y de los hábitos de los pueblos. En este grupo se pueden considerar, igualmente, Las historias generales sobre las Indias, en las que se pretende dar una visión global de las Indias occidentales.

Temas
Todos los temas de las crónicas giraron alrededor de un tema central: Las Indias Occidentales. Sin embargo algunos cronistas dieron especial importancia a temas como: el paisaje desconocido para la mentalidad europea; las costumbres del indígena; las hazañas de los conquistadores; los mitos que surgieron de las ideas que traían los conquistadores sobre el nuevo mundo.
Obras y Autores
Los primeros cronistas de América vinieron de España. La mayoría de ellos fueron descubridores, exploradores y conquistadores que escribieron sobre sus experiencias particulares. Casi ninguno fue escritor de oficio. Algunos de los encargados de informar sobre lo que ocurrió durante este período fueron sin embargo, personas con formación académica. Gonzalo Jiménez de Quesada fue uno de esos casos: estudió leyes y era conocido en el Nuevo Mundo como el Licenciado.

Juan de Castellanos es quizás el más prolifico de los cronistas, quien en su obra Elegías de Varones Ilustres de Indias habló de diversos temas sobre la conquista de lo que actualmente es Colombia.
Otros cronistas importantes fueron Lucas Fernandez de Piedrahita, Bartolomé de las Casas y por supuesto Cristóbal Colón.


ACTIVIDADES
Crea un friso así: busca las biografías de todos los cronistas mencionados, haz un breve resumen de las mismas sin olvidar mencionar las obras que escribieron luego pasa el resumen que hiciste y si es posible agrega imágenes (la presentación es MUY importante) utiliza fichas bibliográficas BLANCAS y pégalas para formar un friso....no olvides poner tu nombre y tu curso.

NOTA: Ya les pusé el enlace para el libro que deben leer durante este segundo período "Del Amor y Otros Demonios" de Gabriel García Márquez....espero que lo disfruten se los recomiendo especialmente.






1 comentario:

  1. Del Amor y Otros Demonios es un libro interesante narra como a sido la relacion de la iglesia con la medicina, el mal manejo que le dieron a la supuesta enfermedad de una niña mordida por un perro con rabia, y la descompoción familiar que sufria esta niña por formar parte de un hogar sin amor.
    michel vanessa roncancio curso 8-3

    ResponderEliminar