viernes, 1 de mayo de 2009

3. LA COLONIA




TEMAS

Religión
La autora más destacada fue Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara en su obra Sentimientos Espirituales, Francisca Josefa del Castillo recoge el mundo de las pasiones humanas y el mundo de Dios. A través de su escritura hallamos un alma apasionada e inquieta, siempre recelosa de sí misma, siempre en busca del bien supremo.

El Romancero
Es el nombre con que se agrupan las composiciones en verso, de origen popular y anónimo, llamadas romances, que aunque fue un fenímeno común en el continente europeo, se aplica por excelencia a las composiciones españolas por su gran calidad literaria, por su gran difusión y por su permanencia en el tiempo (más de seis siglos).

El romance pasó a ser la expresión artística en verso más importante entre los poetas latinoamericanos de la época y, por lo tanto, fue el tipo de construcción empleado por Hernando Dominguez Camargo en su poesía.


Crónica Urbana
Anteriormente habíamos visto como las primeras muestras de literatura escrita en América fueron la crónicas, y cómo en ellas se presentaba una visión descriptiva de la nueva realidad encontrada por los europeos. Ya posesionados los españoles de estos terriotorios y fundadas las principales ciudades y las sedes administrativas en la época de la colonia, apareció una crónica urbana, que ignoraba el paisaje para presentar lo que sucedía en aquellas nuevas ciudadesm y que tenía como elemento principal el escándalo social. Un ejemplo de estos escritos es El Carnero de Juan Rodriguez Freyle.


ACTIVIDADES
1. Busca las biografías de Juan Rodriguez Freyle, Francisca Josefa del Castillo y Hernando Dominguez Camargo y escribe en tu cuaderno ( con tus palabras) los aspectos más interesantes de la vida de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario