La elite intelectual en la ColoniaDurante toda la Colonia el grupo que tiene acceso a la educación y que puede dedicarse al ejercicio intelectual, pertenece a la minoría blanca, peninsular o criolla, que vive el modelo cultural europeo y está formada por eclesiásticos y por funcionarios, con predominio casi exclusivo de los primeros. La minoría, que es señora de la tierra, que controla la burocracia y la educación, dirige y produce al mismo tiempo la literatura.
En una sociedad de sello marcadamente religioso, impregnada de valores sociales típicamente españoles son el concepto de honra y el hidalguismo -con su consiguiente desprecio del trabajo manual-, en la que rige una división en castas y una rigurosa distinción entre "Oficios nobles", que están a disposición solamente de los "limpios de sangre", es dcir, de aquellos "sin sangre de tierra", y oficios plebeyos" o manuales, destinados a mestizos, indios y negros (...)
En el acceso a los colegios, seminarios y a la universidad opera también la discriminación social y racial; sólo pueden ingresar a ellos los que pueden probar la limpieza de sangre y que ni el estudiante ni sus padres se han ocupado en oficios bajos. Dado el tipo de educación y de estructura social, las únicas profesiones existentes para los "limpios", eran pues, la jurisprudencia o la carrera eclesiástica.
Maria Teresa Cristina en Gran Enciclopedia de Colombia
Tomo 4 Literatura, Círculo de Lectores, Bogotá, 1992
ACTIVIDADES
1. a) ¿Que quiere decir la expresión "elite intelectual"?
b) En nuestro país, ¿existen actualmente élites intelectuales?
c) ¿Cuáles? ¿Eso es bueno o malo? ¿Por qué?
2. Es evidente que una gran parte de la población no sabía leer ni escribir y, por consiguiente, no escribía literatura.
a) ¿qué opinión te merece esa forma de discriminación cultural y educativa?
b) En la actualidad, ¿todavía se presenta lo mismo? ¿Por qué?
NOTA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL CUADERNO.....Y NO SE OLVIDEN DE ADELANTAR LA LECTURA DEL LIBRO.